Inicio » Blog » Viktoria Modesta: Arte, Música y moda

Viktoria Modesta: Arte, Música y moda

Hoy vengo a hablarte de una de mis inspiraciones, Viktoria Modesta.

La descubrí de casualidad mientras engullía vídeos de YouTube una noche de insomnio, ni recuerdo exactamente qué estaba viendo cuando de repente me encuentro con este videoclip que empieza con una frase contundente: «Olvida todo lo que sabes sobre la incapacidad»

Si es la primera vez que lo ves y sientes la imperiosa necesidad de volver a verlo un par de veces más, sírvete, a mí me pasó lo mismo, ahora seguimos con el post…


Viktoria Modesta Moskalova

Cosecha del 88 (mira que fue un buen año… guiño, guiño). Nació en Letonia, y por una negligencia durante el parto nació con una deformación en su pierna izquierda. Pero esto no impidió que se dedicase a lo que le apasionaba: la música y la moda.

En 2002 empezó con su formación musical, estudiando un año de técnica vocal en el London Music School, y en 2003 inició su carrera como modelo llegando a ser portada de Bizarre y Skin Two.

Finalmente en 2007 decidió someterse a una cirugía voluntaria para amputar su pierna izquierda para mejorar su movilidad y su salud.

El Estimulo | Viktoria Modesta, la cantante biónica

Rechazo inicial y estrellato

“Por mucho tiempo, la cultura pop me cerró las puertas como una artista amputada y alternativa. Creo que a la gente siempre le ha costado saber qué pensar o sentir sobre un amputado que no trata de ser un atleta olímpico. En el deporte, sobrepasar la minusvalía te hace un héroe, pero en el pop no hay lugar a estos sentimientos” […] «El tiempo para las aburridas discusiones éticas sobre la discapacidad ha terminado. Es sólo a través de los sentimientos de admiración, la aspiración, la curiosidad y la envidia que podemos avanzar.»

Con sus propias palabras puedes tener una idea muy clara de lo que Viktoria se encontró a la hora de intentar dedicarse a la música. Pero finalmente en el año 2009 pudo trabajar con el productor Nik Hodges lanzando así su primer trabajo: Jane Bond, el cual llegó a aparecer en el Music Week Playlist, y que le valió para ser reconocida como una de las mejores seis artistas independientes del Reino Unido por Evo Music Rooms.

¡Y todo esto mientras seguía trabajando en la Semana de la Moda de Londres!

En 2012 se anima a lanzar su propio single «Only You» de forma independiente, el cual se llevó varios reconocimientos por parte de medios musicales británicos e internacionales. Y además ese mismo año participó junto con Coldplay en la ceremonia de cierre de los juegos paraolímpicos de verano convirtiéndose la reina de hielo, donde lució su icónica pierna protésica de cristales de Swarovski.

Finalmente en Diciembre del 2014 llegó el punto de inflexión en su carrera con una colaboración con Channel 4, lanzando su single «Prototype» y el videoclip producido por Saam Farahmand, promocionándose como la primera cantante biónica.

Viktoria Modesta modelo con prótesis de pierna

De la viralización a Rolls Royce

Prototype se convirtió rápidamente en un fenómeno viral dentro de la escena de la música independiente con más de diez millones de reproducciones en YouTube, y le abrió las puertas a nuevos trabajos y colaboraciones.

En 2019 recibió una invitación para colaborar en el prestigioso cabaret de París «Crazy Horse» donde ha creado un espectáculo de estética futurista llamado «Bionic Showgirl».

Además ese mismo año se convirtió en imagen de la campaña publicitaria de Rolls Royce de la gama Black Badge, para la cual se desarrolló una prótesis de fibra de carbono en cuyo interior se esconde una bobina tesla… ¡Sí, has leído bien! Los rayos que iluminan el interior de la prótesis en el vídeo promocional son reales.

Además de sus trabajos más mediáticos, en cuya estética siempre aporta su toque personal, es directora asociada del MIT Media Lab, laboratorio dedicado a proyectos donde convergen diseño, multimedia y tecnología, y en 2017 debutó como actriz en la serie de ScyFi Killjoys interpretando al personaje de Niko.


De encuentro fortuito a musa

¿Entiendes ya por qué esta artista me inspira tanto?

Estoy convencido de que, al igual que a mí, de primeras te ha llamado la atención su historia personal, pero rápidamente ha quedado en segundo plano y te has quedado maravillado por esa estética futurística y distópica que derrocha, que nos lleva inevitablemente a referentes como Blade Runner, El Quinto Elemento o incluso Gattaca.

Pero es que la obra de Moskalova no puede ser entendida ni disfrutada aislando elementos: no es una cantante, no es una modelo, no es una creativa, no es una performancer… lo es todo a la vez, y en cada cosa que hace todas sus facetas se dirigen a un mismo punto para gestar su maravilloso trabajo.

Sin duda es una artista a seguir muy de cerca, pues estoy seguro de que muy pronto podremos disfrutar de muchos de sus proyectos a mayor escala. Si quieres seguirle la pista no olvides seguirla en Instagram, donde comparte muchas de sus creaciones y podrás estar al tanto de todos sus proyectos.

View this post on Instagram

🤍✨❄️ @creepyyeha

A post shared by VIKTORIA | MODESTA (@viktoriamodesta) on

1 comentario en “Viktoria Modesta: Arte, Música y moda”

  1. WoW, me he quedado Fascinado, en serio, no la conocía, te sigo /nos seguimos en Instagram (soy @Valebruto) y me he quedado boquiabierto.

    Por cierto me encanta tu blog, a partir de hoy tienes un nuevo lector.
    Muy buen trabajo!!

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.